Joyyo Mayu

Parque Recreativo Joyyo Mayu

Joyyo Mayu, nombre en zoque que en español significa “flor de mayo”, es un parque que se encuentra en la zona poniente de Tuxtla Gutiérrez. Este lugar de 12 hectáreas tiene la particularidad de que la mayoría de su flora es nativa de la región. Tiene árboles de primavera, diversos zapotes, sabinos, ceibas, matilisguates y guachumil, por decir algunas. Aunque también tiene presencia de flora exótica es menor que en comparación a otros centros recreativos.

Esta característica de Joyyo Mayu hace posible que en este pequeño espacio, que además se encuentra a la mitad entre la reserva del zapotal y la del Cañón del Sumidero, se puedan encontrar unas 118 especies de aves en diferentes estaciones del año.

En México existen unas mil 150 especies de aves, en Chiapas existen unas 720, lo que significaría, que en este pequeño espacio que es el parque Joyyo Mayu se pueden encontrar alrededor del 16 por ciento de todas las especies de aves que existen en Chiapas y una de cada 10 especies que hay en México.

https://www.visitchiapas.com/Bird-watching-in-joyyo-mayu-Tuxtla-gutierrez

Aves que pueden observarse: Péndulo de Corona Canela (Momotus mexicanus),Loro de Frente Blanca (Amazona albifrons), Loro de Cachetes Amarillos (Amazona autumnalis), Colibrí Pochotero (Heliomaster constantii), Garcita Verde (Butorides virescens), Tecolotito Bajeño o Aurorita (Glaucidium brasilianum), Pavito Migratorio (Setophaga ruticilla), Avispero Cardenalito o Piranga Roja (Piranga rubra), Colibrí Frente Verde (Leucolia viridifrons), Monjita Americana (Himantopus mexicanus), Martín Pescador Gigante (Megaceryle torquata), Urraca Copetona (Cyanocorax formosus), Fruterito de Garganta Negra (Euphonia affinis), Chipe Encapuchado (Setophaga citrina), Chipe de Garganta Amarilla (Setophaga dominica).

Dirección: Prolongación de la 5ta Norte Poniente s/n 29020, Tuxtla Gutiérrez.
Horarios: Lunes a Miercoles de 7:00 a 20:00
Jueves a Domingo de 7:00 a 18:00

Información de contacto:
Daniel Pineda Vera
Tel: 961 143 9749
Email: heliomaster.jm@gmail.com
FB / IG: @heliomaster.jm