La Sepultura

Reserva de la Biósfera de la Sepultura

La Sepulta es una de las áreas protegidas de mayor riqueza y diversidad natural del Estado de Chiapas debido a su ubicación entre la zona de transición seca del Istmo de Tehuantepec y la zona húmeda del Soconusco. decretada como tal por el gobierno federal el 5 de junio de 1995, y la región, del mismo nombre, como zona sujeta a conservación ecológica del estado de Chiapas.
Este lugar cuenta con una selva baja caducifolia, con bosques de pino – encino, de pino, mesófilo de montaña, pastizal inducido, pinares, chaparral de niebla, entre otros ecosistemas habitados por 407 especies de 72 familias de la flora como cicadáceas, leguminosas, orquídeas, y otras; 24 especies de anfibios; 49 especies de reptiles, 236 especies de aves y 97 especies de mamíferos, como el jaguar, el tapir, el mono araña, el ocelote, el tigrillo, el puma, el áruila solitaria, el zopilote rey, el quetzal y el hocofaisán, entre otras especies endémicas, amenzadas, raras o bien, en peligro de extinción. Desde el punto de vista histórico se sabe que en esta zona, los vestigios arqueológicos más antiguos reportados, muestran que la primera cultura que se estableció en la región de la Sepultura fue la olmeca, cerca del valle de Cintalapa y Jiquipilas.

https://www.visitchiapas.com/Reserva-de-la-biosfera-de-la-sepultura

Aves que pueden observarse: Lesser ground cuckoo, Lesser roadrunner, Green-fronted hummingbird, Citreoline trogon, White-lored gnatcatcher, Orange-breasted bunting, Cinnamon-tailed sparrow, Rose-belled bunting, Long-tailed Manakin, Pacific Parakeet.